En contextos terapéuticos o de crecimiento individual, el empleo del Metamodelo del Lenguaje de la PNL puede ser muy útil. Al ayudar a las personas a identificar y desafiar sus patrones de pensamiento y comportamiento limitantes se puede fomentar la reflexión y el cambio consciente.
Por ejemplo, imagina que alguien te dice: "Estoy cansado de mi trabajo". Esta frase es bastante ambigua, ya que no especifica qué es lo que hace que la persona se sienta cansada. ¿Es por el horario? ¿Por la cantidad de trabajo?
La unión de los hemisferios cerebrales y los accesos oculares (Descubre la ciencia detrás de los accesos oculares de la PNL)
Invito a los lectores a experimentar y aplicar el Metamodelo del Lenguaje de la PNL en su vida cotidiana. La práctica y la aplicación typical del Metamodelo puede ayudar a mejorar la comunicación y la comprensión en situaciones personales y profesionales.
En el contexto del Metamodelo del lenguaje, los verbos no especificados pueden llevar a la vaguedad y la falta de precisión en la comunicación, lo que a su vez puede dificultar la comprensión y la resolución de problemas.
– Ejemplo: En nuestro discurso tenderemos a obviar aquella información que bajo nuestra interpretación es irrelevante (aunque no lo sea para nuestros oyentes)
La importancia del Metamodelo del Lenguaje radica en que nos permite desafiar las creencias limitantes, las generalizaciones inexactas, las omisiones, las distorsiones y los juicios apresurados que a menudo nos impiden ver la realidad tal como es.
Llamamos nominalización a cuando los verbos se transforman en sustantivos. La persona en cuestión distorsiona sus intereses haciendo foco en el sustantivo, en el hecho en sí. El desafío es utilizar el verbo para ayudarla a salir de ese lugar limitante.
¿Cómo podemos cambiarlo? El interrogativo “CÓMO” es el interrogativo de la UTILIDAD porque nos permite descubrir el proceso, la estructura de las experiencias para poder trabajar con ellas.
En el primer artworkículo de este grupo de three, explicaba la utilidad de ayudar a reformular las situaciones problemáticas con las que pueda encontrase una persona, de manera que entienda que un problema es sólo un objetivo mal formulado.
La presuposición básica detrás del metamodelo es que las personas construyen diferentes modelos del mundo y no se puede asumir que las palabras significan lo mismo para todos.
❓ ¿Eres coach y quieres aprender y desarrollar tus habilidades para ayudar a tus clientes a desarrollar su capacidad de liderazgo?
Una de las cosas que fomentamos nosotros es que el paciente perciba que sigue “dentro” del proceso y click here que la recaída forma parte del mismo.
Encontrar la información perdida derivada de la interpretación y proceso de filtrado que las personas hacemos de la realidad.